Uso de AGRICOOLER® para mejorar la acumulación de horas frio en cerezos.

El frío del invierno es esencial para plantas perennes de zonas frías, mientras que las plantas caducifolias, evitan el daño por frío entrando en dormancia o latencia invernal. Una cierta cantidad de horas frío son necesarias para terminar esta etapa de la latencia invernal. A esto se le llama requerimiento de frío. Inviernos con días cálidos, con baja acumulación de frío generan bajo rendimiento de fruta como resultado de aborto floral y baja cuaja, debido a un alterado desarrollo de las yemas florales como también inadecuada movilización de metabolitos de reserva.

AGRALIA® se encuentra permanentemente en búsqueda de nuevas e innovadoras tecnologías, que ayuden a una mejora continua en la gestión productiva. Es por esto que AGRICOOLER® está enfocado en poder ayudar en la acumulación de horas frío evitando que la radiación IR diurna eleve la temperatura de las plantas.

Metodología
Para realizar este ensayo se seleccionó un campo de Agrícola El Carmelo, ubicado en Buin, Región Metropolitana.

Tratamientos
Fueron establecidos dos tratamientos, en donde se seleccionaron 4 hileras:
T0: Planta de Cerezo, sin Protección.
T1: Planta de Cerezo, con AGRICOOLER®

Evaluaciones
Las mediciones fueron realizadas con sensores de temperatura LOGtag.
Se realizaron mediciones comparativas de temperatura para evaluar la acumulación de horas frio con respecto a T0 que está expuesto y sin cobertor vs T1 con AGRICOOLER®.

Resultados

Agricooler
Gráfico 1.-Diferencia de temperatura medida en 30 horas, Agrícola El Carmelo.

Conclusiones

Se puede observar claramente la diferencia de temperaturas que se generan cuando hay alzas de calor, donde se mantienen niveles bajos con el uso de AGRICOOLER®, siendo de esta forma esencial para la acumulación de horas frío y la calidad de éstas mismas en climas cálidos como el centro de Chile.

Bibliografía: Morales y Castro (2018) señalan que “El modelo de Porciones de Frío se ajusta mejor a las condiciones de la zona central de Chile que otros modelos, debido a que nuestros veranos son más cálidos. El frio que se acumula, puede restarse si las horas frías son seguidas de horas cálidas. Proyecto SAIA, CEAF (Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura)”.

Producido por el Equipo Agrotécnico de Agralia Group.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad